¿Ya puedo presentar mi solicitud para participar en el proceso selectivo?

La convocatoria de oposiciones de la Administración de Castilla y Léon tiene aprobado el número de plazas que va a ofertar para cada categoría, correspondientes a las últimas Ofertas de Empleo Público. Consulta en este enlace las categorías cuyo plazo está abierto.

Desde MAD te iremos informando puntualmente de todo el proceso. Si no estás suscrito a nuestro boletín gratuito de convocatorias, puedes hacerlo desde el siguiente enlace web.

Y si lo prefieres, puedes recibir notificaciones cuando haya novedades en tu oposición pulsando en el botón «seguir».


¿Se conocen los programas de materias que regirán la convocatoria?

En el portal de la Junta de Castilla y León, se hacen públicos los programas para el acceso a personal laboral y funcionario.


¿Cuándo serán los exámenes?

Una vez cerrado el plazo de solicitudes, en la publicación de las lista definitivas se suelen fijar las fechas de los exámenes. ¡Te avisamos!


¿Qué requisitos necesito para presentarme?

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Nacionalidad

Tener la nacionalidad española o de los Estados miembros de la Unión Europea.

Edad

Tener cumplidos 16 años.

Capacidad

Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones correspondientes a la competencia funcional a la que aspira a acceder.

Habilitación

No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse incurso en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado, ni pertenecer a la misma competencia funcional a la que se presenta.

Los candidatos deberán poseer los requisitos exigidos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

Titulaciones

CUERPO AUXILIAR: título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente.

CUERPO ADMINISTRATIVO: título de Bachiller, o al de un título de Formación Profesional de segundo grado o Formación Profesional de grado medio.

COCINERO/A: título de Formación Profesional de Técnico Superior en Restauración, o equivalente, o con competencia funcional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo.

AYUDANTE DE COCINA: título Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente, o con competencia funcional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo.

TÉCNICO/A SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL: título de Técnico Superior en Educación Infantil, o equivalente.


¿Cómo es el sistema selectivo?

PARA EL CUERPO ADMINISTRATIVO, según la convocatoria publicada en el BOCYL nº 111, de 10 de junio de 2022, la oposición estará formada por un único ejercicio que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de setenta (70) preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa y distribuidos en dos bloques: el primero constará de cuarenta (40) preguntas que versarán sobre las materias previstas en los grupos I a IV del programa y el segundo de treinta (30) preguntas que versarán sobre las materias previstas del programa.

Segunda parte: Consistirá en la resolución de dos supuestos de carácter práctico sobre las materias recogidas en el programa. Cada supuesto se desglosará en un cuestionario de quince (15) preguntas con respuestas múltiples y tres (3) preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el supuesto de que se anule alguna de las quince (15) anteriores.

El plazo máximo para la realización de este ejercicio será de ciento cuarenta (140) minutos.

PARA EL CUERPO AUXILIAR, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº217, de 10 de noviembre de 2022, el procedimiento de selección de los aspirantes fue el oposición. formado por un único ejercicio consistente en contestar un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples que consta de las dos partes que a continuación se

Primera parte: 60 preguntas basadas en el programa.

Segunda parte: 30 preguntas que se formularan sobre uno o varios supuestos prácticos, en que los aspirantes pongan de manifiesto el conocimiento
y manejo de paquetes ofimáticos en entorno Office 2013: procesador de textos Word y hoja de cálculo Excel.

El plazo máximo para la realización de este ejercicio será de 120 minutos.

PARA TÉCNICO/A SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº232, de 1 de diciembre de 2022, el proceso de selección de los aspirantes será el concurso-oposición. La fase de oposición constará de un ejercicio con las dos partes que a continuación se indican, ambas de carácter obligatorio y eliminatorio y que se realizarán en una única sesión.

Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa, de las cuales 16 preguntas versarán sobre las materias comunes y las 64 restantes sobre las materias específicas. Los opositores dispondrán de 102 minutos.

Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 30 preguntas con respuestas múltiples, formuladas sobre los supuestos de carácter práctico propuestos por el Tribunal, dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas relacionadas con las materias específicas del programa. El tiempo para la realización de este ejercicio será de 150 minutos.

PARA COCINERO/A, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº232, de 1 de diciembre de 2022, el proceso de selección de los aspirantes será el concurso-oposición. La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa, de las cuales 16 preguntas versarán sobre las materias comunes y las 64 restantes sobre las materias específicas. Los opositores dispondrán de 102 minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en la elaboración de un plato de los propuestos por el Tribunal, donde se apreciará la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas propias de su competencia funcional. El tiempo para su realización será 90 minutos.

PARA AYUDANTE DE COCINA, , según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº232, de 1 de diciembre de 2022, el proceso de selección de los aspirantes será el concurso-oposición. La fase de oposición constará de un ejercicio con las dos partes que a continuación se indican, ambas de carácter obligatorio y eliminatorio y que se realizarán en una única sesión.

Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 70 preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa, de las cuales 17 preguntas versarán sobre las materias comunes y las 53 restantes sobre las materias específicas.

Segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 30 preguntas con respuestas múltiples, formuladas sobre uno o varios supuestos de carácter teórico práctico propuestos por el Tribunal, dirigidos a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas relacionadas con las materias específicas del programa.


¿Existe bolsa de empleo temporal?
Los aspirantes que hayan superado algún ejercicio de este proceso selectivo entrarán a formar parte de la bolsa de empleo con carácter preferente sobre el resto de componentes de la bolsa, siempre que así lo hayan expresado en el formulario de solicitud.
La bolsa de empleo se constituirá conforme a la normativa reguladora del procedimiento de constitución y funcionamiento de las bolsas de empleo temporal que esté vigente en el momento de finalización del proceso selectivo.

Consulta si tu oposición cuenta con esta bolsa.


¿Es importante prepararse con material de calidad?

Para superar la fase de oposición es fundamental preparar la prueba, por eso desde MAD recomendamos y ofrecemos materiales orientados exclusivamente a la convocatoria, elaborados por autores con gran experiencia en anteriores convocatorias de la Administración de Castilla y León.

Opciones de preparación


¿Los temarios de MAD están actualizados?

Editorial MAD se compromete a ACTUALIZAR sus libros hasta fecha de convocatoria, si se producen cambios en el programa exigido a través de sus Cursos. Comprando nuestras últimas ediciones publicadas los clientes pueden disfrutar de contenidos actualizados para las pruebas.

Opciones de preparación